Programa del curso


Programa del curso
LM-0224 Francés Panorámico I


ESCUELA DE LENGUAS MODERNAS

SECCION: Programas Especiales de la Enseñanza del Francés en la modalidad a Distancia para la Educación Primaria y la Educación Secundaria.
N° de créditos: 7
Tutorías presenciales: Una tutoría cada 8 días
Requisitos: Ninguno
  1. DESCRIPCIÓN
Este curso está dirigido a los estudiantes que se inician en el Profesorado y Bachillerato en la Enseñanza del Francés a Distancia, pertenecientes a los Programas Especiales:
-Enseñanza del Francés a Distancia para la Educación Primaria
-Enseñanza del Francés a Distancia para la Educación Secundaria
Comprende 210 horas de aprendizaje y está organizado en función de la comprensión y expresión oral y de la comprensión y expresión escrita del francés.
  1. OBJETIVOS
Enseñar a los estudiantes a expresarse correctamente en francés, dándoles:
    1. Los conocimientos básicos de la lengua, de la cultura y de la civilización francesa para expresarse en ella en un nivel elemental mediante situaciones de comunicación tales como: presentación y descripción de personas, objetos, lugares; ubicación en el espacio; expresión de sus anhelos; comparación de objetos y de personas.
    2. Vocabulario variado y práctico que pueda ser utilizado en las diferentes situaciones de comunicación.
    3. Los conocimientos de fonética práctica para lograr una pronunciación correcta.

  1. METODOLOGÍA
Este curso tiene como libro de texto el método FESTIVAL 1, de la editorial Clé International. Está dirigido a jóvenes y adultos, principiantes de francés como lengua extranjera, y consta de 24 lecciones distribuidas en 6 unidades, con 4 lecciones cada una. En este curso, se estudian 12 lecciones divididas en 3 unidades.
Las lecciones del libro contienen actividades estructuradas alrededor de diversos soportes. Dichas actividades son de tipo y objetivos múltiples (comprensión-expresión escrita u oral, aprendizaje de vocabulario, descubrimiento de hechos de lengua y de civilización, entrenamiento, etc.). Cada actividad privilegia un mono-objetivo, pero los soportes permiten un trabajo que lleve hacia otros objetivos, deseados por los estudiantes.
El estudiante llega al curso de lengua extranjera como un completo principiante y el objetivo es llevarlo a un cierto nivel de competencia lingüística y de comunicación. Se trata entonces de pasar de su estado pasivo a la producción activa. El papel del tutor y del método puesto a su disposición reside en el hecho de acompañar al estudiante en su proceso de aprendizaje y en “preparar el terreno”, provocando una transición “semi-activa” que, de acuerdo con sus nuevas competencias, le permita llegar a la autonomía. Si el estudiante recibe algo pasivamente, no podrá utilizarlo en lo inmediato. Para utilizar el aporte de los contenidos ofrecidos. Es necesario que los integre, que los comprenda, que los aprenda.
  1. CONTENIDOS TEMÁTICOS

  • Funcionamiento general de las estructuras sintácticas.
  • La oración copulativa (verbo “étre”).
  • Adverbios y locuciones adverbiales. Su función en la frase. Ciertos adverbios de modo. La intensidad usando “trés”.
  • Los adjetivos: género y número. Los adjetivos numerales, posesivos.
  • Los sustantivos: género y número.
  • El régimen de los artículos: definidos, indefinidos, partitivos, contractos. Su empleo.
  • Constitución de la oración fundamental: frase afirmativa, negativa e interrogativa.
  • Los presentativos.
  • La conjugación de ciertos tiempos verbales: modos indicativo, imperativo.
  • El régimen de los pronombres: pronombres personales sujeto, reflejos, tónicos. Su funcionamiento.
  • La pronunciación: vocales (orales y nasales) y algunas consonantes, símbolos fonéticos. Su articulación, entonación, ritmo y acento. Reglas básicas.
  • Fundamentos y técnicas para la expresión oral por medio del relato, la descripción y la narración.
CONTENIDOS DE CIVILIZACIÓN FRANCESA
  • Los apellidos más frecuentes en Francia
  • París y sus 20 distritos
  • El simbolismo de los colores en Francia
  • Instalarse en Francia
  • La escuela en Francia
  • El año escolar y universitario en Francia
  • El metro parisino
  • Los grandes almacenes parisinos
  • El desayuno de los franceses
  • Las comidas en Francia
  • El teléfono, el celular e Internet.
  • Ser invitado a una casa
En su casa, el estudiante realiza actividades diversas indicadas en el libro de actividades “Francés Panorámico 1”. Estas actividades son, por ejemplo:
Escucha de grabaciones, repetición de sonidos u oraciones, lectura y comprensión de los textos.
Estudio de las estructuras gramaticales, de pronunciación y su aplicación en ejercicios variados, orales y escritos.
Autocorrección (incluida en todos los materiales entregados)
  1. MATERIALES
  1. Paquete de materiales para el estudiante:
Festival 1, Libro (lecciones 1 a 12).
Festival 1, CD.
Festival 1, cahier d’exercices, libro de actividades y guía del estudiante.
Cahier d’exercices, CD.
Manual de estudio independiente para francés panorámico I libro de actividades y guía del estudiante.
Se recomienda la compra de un diccionario bilingüe francés-español, pues no está incluido en el paquete.
  1. Materiales de uso recomendado para el tutor:
Diccionario bilingüe francés-español
Mapa físico y político de Francia.
Fotocopias complementarias
DELF A1, A2, A3, A4.
  1. EVALUACIÓN
Un examen (oral y escrito) a medio período: 40%
Un examen (oral y escrito) al final del cuatrimestre: 40%
Exámenes cortos 10%
Tareas 10%

  1. OBSERVACIONES

    1. El examen constará de las siguientes partes. Ejercicios diversos de gramática, de fonética, de comprensión escrita, de comprensión y expresión oral y de civilización francesa y francófona.

    2. Para el examen oral, el estudiante deberá demostrar un buen conocimiento de los diferentes temas estudiados, dominio de las estructuras básicas del idioma francés, logrando mantener una conversación con fluidez de lenguaje y corrección en la pronunciación. Deberá poder disertar correctamente, con buen ritmo y entonación acompañados de una apropiada articulación.

    3. Para aprobar el curso el estudiante deberá obtener una calificación mínima requerida de siete (7).

    4. La ausencia al examen parcial, oral o escrito, puede ser justificada con certificado médico extendido por la Oficina de Salud de la Universidad de Costa Rica, de la Caja Costarricense del Seguro Social, según las fechas que indique el Reglamente de la UCR.